Relaciones sexuales, inspiración & plenitud para el adulto mayor.

8 enero, 2021

Muchos no se atreven ni a pensarlo, ni mencionarlo y mucho menos preguntarlo. Durante años, varios adultos mayores nos suelen preguntar esta misteriosa pregunta… ¿Los adultos mayores deben seguir teniendo relaciones sexuales?
Si, pensar lo contrario es ignorancia y negarles su ejercicio es un acto de discriminación y una violación a sus derechos humanos y sexuales. Nuestros abuelos también pueden recibir caricias, sentir deseo es válido y es parte de la naturaleza humana.

La sexualidad no tiene edad y la penetración no es la única forma de sentir placer sexual. En el caso de los hombres la disfunción eréctil no es el fin de la vida sexual pero los factores culturales limitan la sexualidad de nuestros adultos mayores.

La sexualidad mejora conforme pasa el tiempo, la madurez y su conocimiento permite mejores experiencias y debemos concientizarnos en ello y en tener una salud integral, física, mental, espiritual y que importante es el sexo en la vida de todos.
Los expertos señalan que los juegos de sensualidad, seducción, el coqueteo y las relaciones sexuales entre los adultos mayores incrementan su salud mental, emocional y física. Elevando sus niveles de seguridad y autoestima. La mayoría logra y experimenta amor, cariño y respeto hacia su pareja y a ellos mismos.

¿Cuáles son los factores que impiden que un adulto mayor tenga relaciones sexuales?

Prejuicios personales, ya estoy muy viejo.

Religión, pensar que el sexo solo es para procrear.

Cliches o estereotipos, que pienso de mi cuerpo…

Cultural, el sexo es tabú.

En el caso de demencias, el manejo de relaciones sexuales es distinto, la sexualidad no es parte del deseo, no hay límites, no hay conciencia, voluntad y el manejo es distinto, en este caso hablaríamos de una excepción.

Dejemos de tener esas creencias limitantes ya que todos vamos para allá y rompamos viejos esquemas, el adulto mayor tiene derecho a vivir feliz y libremente su sexualidad.