Úlceras de presión de la tercera edad, una realidad oculta.

8 enero, 2021

¿Cómo prevenir a nuestros adultos mayores, de úlceras de presión?

¿Te sientes identificado con estás imágenes?. ¿Te siguen impactando o ya son parte de tu vida cotidiana o la de tus padres o abuelos?. Imagina si esta imagen es fuerte e imponente, cómo será el dolor, la angustía y la desesperación que nuestros adultos mayores sienten con estás úlceras.

Cuidar a un adulto mayor requiere mucha responsabilidad por parte de sus familiares, es un esfuerzo constante y sin descanso para mantenerlos con buena salud y calidad de vida, va mucho más allá de tenerlos viendo la televisión y menos dejarlos acostados durante el día, la tarde y la noche; hay consecuencias por dejarlos sin movilidad y una de ellas es las conocidas escaras o úlceras por presión.

Hoy les vamos a hablar un poco de este tema para ayudar a nuestros abuelos tan queridos a lograr una vida menos dañina y más saludable.

Una escara es una lesión difícil de sanar y puede llevarlos a la muerte a nuestros maestros de vida. Las úlceras por presión son ocasionadas generalmente por la falta de movilidad y el mantenerlos en una misma posición durante largos periodos de tiempo.

6 de cada 10 abuelos sufren estás úlceras en algún momento de su vejez. Te suplicamos salirte de esta estadística y hacer lo que sea necesario para que tu adulto mayor nunca, pero nunca tenga que vivir y sentir estos dolores.

¿Qué signos debes vigilar?

Enrojecimiento de la piel.
Ampolla de la piel.
Perdida de la primera capa de la piel.

¿Cómo puedo prevenirlas?

Cuidado de la piel, como:

  • Piel hidratada
  • Evitar humedad por periodos prolongados
  • Lubricación de la piel
  • Evitar el uso de agentes irritantes (alcohol, jabones neutros, etc.)

Manejo nutricional:

Evaluación completa del estado nutricional,

Cálculo de requerimientos adecuados,

Aporte de proteínas.

Suplementos y vitaminas

Manejo de la carga tisular

Cambios posturales: se debe hacer cada dos a tres horas, no arrastrar, mantener alineación corporal distribuyendo, peso, equilibrio y estabilidad.

Evitar el contacto entre prominencias óseas.

Utilizar superficies de apoyo y colocación de dispositivos estáticos como cojines entre las piernas. Hoy venden cojines para colocarlos entre las piernas que ayudan a que los huesos no choquen entre si. En este punto el colchón de presión alterna es un buen aliado, cojines de alpiste, etc.